Siete preguntas para entender el “gasolinazo”

gasolinaDesde este 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017 en todo el país, inició la aplicación de precios máximos regionales a la gasolina Magna, Premium y Diésel, mismos que reflejarán costos de referencia internacional de cada combustible, costo de transporte, flete y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como impuestos aplicables y el margen comercial de las estaciones de servicio.

Para entender el famoso “gasolinazo”, aquí siete preguntas que seguro te has hecho:

1. ¿Cuánto cuesta la gasolina desde el 1 de enero?

El precio “promedio” regional para las gasolinas será de 15.99 pesos por litro para la gasolina Magna; 17.79 pesos por litro para Premium y 17.05 para diésel, es decir, un incremento de 14.2, 20.1 y 16.6 por ciento, respectivamente, en comparación con los precios de 2016.

2. ¿Los precios de la gasolina serán los mismos en todo el país?

No. Esto porque la Secretaría de Hacienda fijará los precios máximos regionales en función del costo de transporte de combustibles a las diferentes zonas del país.

La diferencia de costos se deberá a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex, puntos de importación, así como la infraestructura y distribución del combustible.

Si en alguna localidad las normas ambientales exigen el uso de combustibles de mayor calidad, esto se reflejará en el precio máximo.

3. ¿Cuántos precios diferentes tendrán las gasolinas?

El país está dividido en un total de 90 regiones para el almacenamiento y reparto de Pemex, por lo que habrá igual número de precios máximos.

4. ¿Dónde saber el precio de las gasolinas?

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), dará a conocer los precios de Magna, Premium y Diésel para las diferentes regiones en:

5. ¿Dónde se podrán conocer los precios de las gasolinas?

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicará los precios de la Magna, Premium y el Diésel para las diferentes regiones en el sitio: www.gob.mx/aperturagasolinas.com

6. ¿Y después del 3 de febrero de 2017?

Desde el 3 de febrero, Hacienda hará dos actualizaciones semanales en el precio de las gasolinas en las primeras dos semanas del mes y a partir del 18 de febrero, los precios serán publicados diariamente.

7. ¿Hasta cuándo estarán vigentes los precios máximos de la gasolina?

Los precios máximos estarán vigentes mientras no se haya flexibilizado el mercado de combustibles en una región. La libre flotación de precios sucederá en cinco fechas distintas para cinco regiones diferentes.

En las regiones donde se flexibilice el precio, ya no será fijado por Hacienda, sino por cada grupo gasolinero de la zona.

Con información de: El Financiero
Foto: Free Images

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *